- Producción primaria (de explotación).
- Producción secundaria (industrial).
- Producción terciaria (servicios).
"Analizar los procesos de producción como sistemas crea el marco para reconocer una serie de aspectos comunes entre procesos correspondientes a sectores productivos diferentes."
Bajo el enfoque de sistemas, todo proceso de producción puede entenderse como un conjunto organizado de operaciones sobre flujos de materiales, energía o información, tendientes a convertir insumos en productos. Las operaciones, que pueden ser de muy distinto tipo, pueden agruparse en unas pocas categorías generales tales como el transporte, la transformación o el almacenamiento.
En todo proceso es posible identificar alguna operación y un tipo flujo que predomina sobre otro. En algunos casos esto es sencillo: en una empresa de mudanzas lo central es el transporte de materiales; en una fábrica de galletitas lo es la transformación de materiales y en una empresa de comunicaciones, el transporte de información. En otros casos, en cambio, la identificación no es tan obvia: ¿cuál es la operación principal en una empresa de seguridad privada? ¿Y en un servidor de Internet? ¿Sobre qué tipo de flujo opera una empresa como la de la publicidad de la imagen?
Por otro lado, es posible reconocer que las operaciones principales de un proceso se conservan más allá de los cambios tecnológicos que ocurren en el tiempo. Así, por ejemplo, la codificación, el transporte o la conmutación son operaciones sobre la información necesarias para toda empresa de telecomunicaciones de ayer, de hoy y de mañana, y el registro o el procesamiento de la información correspondiente a los pedidos que realiza toda empresa distribuidora de diarios y revistas, más allá de que en las empresas virtuales no se utilice el papel como soporte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario